Cuando hablamos de aumentar el número de seguidores en Twitter no lo hacemos por el mero hecho de engordar nuestra cifra de seguidores, sino para conseguir influencers proactivos que permitan aumentar el engagement en Twitter mediante un me gusta, compartir o favorito en nuestro contenido. Vamos a ver cómo lograrlo.

De este modo, vemos que el objetivo no es el número de seguidores, sino el engagement. Pero, ¿qué es esto del engagement?

Cuando hablamos de engagement nos referimos a aquellas acciones por parte de otros usuarios que ayudaran a viralizar nuestro contenido y, como consecuencia, alcanzar un público mucho mayor.

Estas acciones en Twitter principalmente consisten en que tu publicación sea compartida o reciba un me gusta, favorito o comentario.

Así pues, nuestro objetivo es atraer a estas personas que son muy activas en Twitter y comparten mucho el contenido de otros. Estas personas las llamamos influencers.

Existe un método relativamente sencillo para atraer influencers del ámbito que nos interese en Twitter, vamos a verlo.

Identifica cuentas de Twitter con un gran engagement

Buscamos cuentas de twitter que publican contenido que estamos interesados en compartir y que tienen un gran engagement. Eso es, que su contenido recibe muchos retweets, me gusta, favoritos y comentarios. Existen 2 métodos para identificar dichas cuentas y averiguar si un profesional tiene un buen engagement:

  • Método manual: analizamos sus últimos tweets y observamos si dispone de una comunidad activa que interactua y viraliza sus tweets
  • Mediante la herramienta Klear, podemos analizar de una forma sencilla y rápida el engagement de todos los tweets de un usuario, tanto los más recientes como los antiguos.

De esta manera, podemos encontrar mediante Klear lo que en marketing digital llamamos *influencers,*individuos que si conseguimos que compartan nuestro contenido, nos harán llegar a un gran público debido a que su contenido es muy seguido, compartido y aplaudido. Eso es, viralizado.

Vemos cómo la herramienta nos permite buscar influencers por áreas temáticas y ubicación:

Ejemplo dashboard de Klear para aumentar tu engagement en twitter

Vemos cómo a continuación la herramienta nos reporta un listado con influencers del sector, según área temática:

Ejemplo de listado de influencers importantes del sector en twitter. Usalos como inspiración para crecer en twitter

Cada perfil propuesto nos ofrece 3 datos: popularidad, alcance y relevancia. La popularidad se refiere al número de retweets y me gusta que recibe; el alcance se refiere al tamaño de su comunidad de seguidores, la relevancia se mide según la autoridad que tiene este perfil en dicha materia, en este caso en Marketing Digital.

Seleccionaremos aquellos perfiles que dispongan de comunidades de seguidores más grandes y mucha popularidad.

Detectar influencers

Una vez cliquemos en un perfil, podremos ver sus últimos posts y, en ellos, las personas que los han viralizado. Ellos son los influencers, usuarios que comparten contenidos en sus timelines y son muy activos, perfiles que viralizan mucho el contenido de terceros. A ellos es a quien queremos especialmente atraer, con el fin de que viralizen nuestro contenido y nos sirvan como catapulta.

De entre ellos, tenemos que seleccionar los que sean afines a nuestras publicaciones y seguirlos.

Ejemplo de hilo de twitter, con listado de personas que son afines a nosotros para seguirles y así aumentar nuestros seguidores y volvernos influencers de twitter

Comparte contenido de los influencers

Puede parecer una obviedad, pero hay mucha gente que se olvida de los lazos de reciprocidad. Si queremos que un influencer comparta nuestro contenido, empecemos compartiendo el suyo. Con el tiempo, lo más probable es que se sienta agradecido y se cree un laxo de reciprocidad. Asimismo, es conveniente incluirlo en una lista de Twitter que le mande el mensaje que lo valoramos, tal como “expertos en SEO”. Nuestro objetivo, conseguir que nos siga.

Una muy buena regla para tener presente es siemprecompartir más contenido de los usuarios que quieres atraer que publicaciones propias.

Publica contenido de gran valor

No puede ser de otra manera. Si bien podemos usar estos pequeños métodos para atraer a influencers y aumentar el engagement en Twitter, en última instancia nuestro contenido tendrá que ser de calidad y aportar mucho valor a la audiencia. Eso es, el contenido tiene que ser relevante. De otra manera, pasará desapercibido y no será viralizado.