Imagen de ordenadores conectados que representa la nube donde se alojan las páginas web que diseñamos

Las aplicaciones comerciales se trasladan a la Nube. Está ocurriendo más rápido que nunca: el paso de los modelos de software tradicionales a Internet ha adquirido un mayor impulso en los últimos 10 años. Fijando la vista hacia el futuro, la próxima década de Cloud Computing promete nuevas maneras de colaborar desde cualquier parte a través de nuestros dispositivos móviles.

La vida antes de Cloud Computing

Las aplicaciones comerciales tradicionales han sido siempre demasiado complicadas y caras. La cantidad y la variedad necesaria de hardware y software para ejecutarlas son abrumadoras. Se necesita todo un equipo de expertos para que las pueda instalar, configurar, probar, ejecutar, asegurar y actualizar.

Cuando multiplica este esfuerzo por decenas o cientos de aplicaciones, es fácil comprender por qué las empresas más grandes con los mejores departamentos de TI no están consiguiendo las aplicaciones que necesitan. Las pequeñas y medianas empresas no tienen ninguna posibilidad.

Cloud Computing: un camino más fácil

Gracias a Cloud Computing se olvidará de esas complicaciones porque no tendrá que gestionar el hardware ni el software: eso es responsabilidad de un proveedor experimentado como salesforce.com. La infraestructura compartida hace que funcione como una utilidad: usted solo paga por lo que necesita, las actualizaciones son automáticas y la ampliación o reducción del servicio comprende un proceso sencillo.

Las aplicaciones basadas en la Nube pueden implementarse y ejecutarse en cuestión de días o semanas y cuestan menos. Con una aplicación de la Nube, sólo tiene que abrir un explorador, registrarse, personalizar la aplicación y empezar a usarla.

Las empresas están ejecutando todo tipo de aplicaciones en la Nube, como la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), recursos humanos, contabilidad, etc. Algunas de las empresas más importantes del mundo han pasado sus aplicaciones a la Nube con salesforce.com después de comprobar rigurosamente la seguridad y la fiabilidad de nuestra infraestructura.

Nube 2: Movilidad y colaboración

Las últimas innovaciones en Cloud Computing están haciendo que nuestras aplicaciones comerciales sean más móviles y cuenten con mayor capacidad de colaboración, similares a las populares aplicaciones de consumidor como Facebook y Twitter. Como consumidores, esperamos que la información que nos resulta de mayor interés nos llegue en tiempo real; esto es lo que las aplicaciones comerciales de la Nube están empezando a hacer también. Con la Nube 2, mantenerse al día en su trabajo es tan sencillo como mantener su vida personal en Facebook.