Illustración de uno de nuestros diseñadores web realizando un boceto (“wireframe”) de responsive design

2015 pasará a la historia por ser el año en que Google dejó claras sus intenciones: amor al móvil. Se anunció con mucho tiempo de antelación y se ejecutó en la fecha señalada. Aquellas webs que no estuvieran adaptadas a móvil pasarían a bajar posiciones orgánicas por no considerarse relevantes para los usuarios a partir de abril de este año.

Ahí están los que no hacía ni un año que se habían dejado una suma importante de dinero en hacer una web “moderna”, efectiva y con una apuesta visual muy impactante. Pero ¿Alguien asesoró debidamente sobre las tendencias y la experiencia de usuario? Es uno de los errores que se pueden cometer cuando recurrimos a alguien de puramente diseño. El trabajo que nos puede ofrecer será muy visual y muy atractivo, pero ¿Realmente efectivo?

En Unimbo nos preocupamos por ofrecer un servicio completo. De nada sirve una web atractiva si no es efectiva, así como tampoco serviría una web usable si no fuese atractiva visualmente. Todo ha de tener su cabida y en un conjunto ser un resultado eficaz para todos. Por esto mismo no es de agrado para nosotros ver noticias como la que hace poco lanzaba Adobe Digital Advertising Report. “La caída en tráfico orgánico no responsive ha caído en un 10% para las webs no responsive”

Infografia sobre el diseño web responsive

El Mobilegeddon, como se conoce este paso de Google por dar relevancia a sites responsive por la justificación de que el 50% de las búsquedas de Google se realizan en móvil, se inició en abril y en cuatro meses ya se han podido contabilizar las bajas. Parece que todo está siendo progresivo, para muchos no es una cifra muy elevada, pero según estamos empezando a ver este descenso parece ir a más.

Lo más curioso de todo esto es que para solapar este cambio de algoritmo muchas de estas webs han invertido más en AdWords para cubrir las primeras posiciones mediante SEM. El principal problema de esto ha sido obvio: si una web de destino no es considerada de calidad por Google el coste por clic será mucho más elevado. Una forma muy cara de intentar evitar un problema que pasa factura: no pensar en el usuario y las tendencias de búsqueda.

Esta noticia a medida que avance el tiempo irá cobrando aún más relevancia ya que como indican desde el portal las páginas no adaptadas cada vez están perdiendo más tráfico. La alerta de Google sirvió para que quien no lo había hecho lo hiciera: adaptar su web a móvil. Pero el problema principal reside en no pensar en un diseño adaptado desde un principio.

Desde que Unimbo fue creado hace dos años siempre hemos apostado por diseñar webs adaptadas a móviles. La tendencia de los smartphones y como se han convertido en piezas fundamentales de nuestro día a día evidenciaba que esto tendría que llegar. Por eso, aunque un cliente pudiese pensar que no, adaptar una web a móvil era esencial. El tiempo no ha hecho más que darnos la razón.

En Unimbo pensamos que una web para que sea exitosa ha de tener un balance esencial: diseño atractivo y diseño adaptado. Si algo es visualmente atractivo gusta, y si encima es fácil de usar, gusta más. Si quieres conocer todo el trabajo en web responsive que hemos creado para nuestros clientes no dudes en visitar nuestro portfolio.